Clínica móvil atenderá la salud visual de las comunas de la región

Acceder a atención otfalmológica y prevenir la ceguera, en las comunas rurales y zonas apartadas de la capital regional, es un sueño que está a punto de volverse realidad en la región del Maule, ya que dentro de poco iniciará sus recorridos la primera clínica móvil oftalmológica del país.

Esta iniciativa desarrollada por médico oftalmólogo Luis Matus, director de la Clínica NOVALUX de Talca, significará llevar este moderno vehículo con un plan de prevención de la ceguera, al menos hasta diez comunas de la Provincia en un primer momento.

La clínica móvil es una motorhome o casa rodante como se conocen en Chile, acondicionada en el extranjero y dotada de la más moderna tecnología para la realización de exámenes que permitan diagnosticar enfermedades a la vista y derivar en operaciones o tratamientos que permitan a los pacientes atender sus problemas visuales.

La región del Maule es la de más alta ruralidad del país y de sus 30 comunas, solo en 4 de ellas existe atención oftalmológica quedando las 26 restantes únicamente con la posibilidad de interconsultas. Esto significa que de un 100% de los habitantes, apenas existe cobertura para el 6 o 7 por ciento de ellos.

Es importante recordar que la mayoría de las enfermedades de la vista son asintomáticas, es decir, no arrojan pistas evidentes y sólo un diagnóstico certero y oportuno puede ayudar a prevenirlas. Es el caso de las cataratas y el glaucoma por mencionar algunas de ellas.

Beneficios

La atención en la clínica móvil Novalux permitirá a sus pacientes no solo mejorar su calidad de vida gracias a la atención de sus problemas visuales, sino que atenderá la falta de oftalmólogos, permitirá también ahorro de tiempo y dinero, resolverá los problemas de accesibilidad en zonas apartadas y dignificará la atención del paciente rural.

Publicado en Novedades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *